PostMortem II GameJam UPM 2015: The BeetRat Escape

Este post, al igual que el anterior, va sobre la Game Jam de la UPM, ya que como se comentó en el post pasado todos los integrantes de Dynamite Project estábamos allí, aunque en diferentes equipos. La semana pasada hablamos sobre el juego que había hecho el Equipo Actimel, formado por Miguel, Andrés, Antonio y Jesús, todos menos Jesús pertenecientes a Dynamite Project. Esta semana vamos a hablaros sobre el juego que hizo Inés junto con otras personas de la Game Jam, y que tiene muy buena pinta:

¡Hola amigos! Soy Inés Neira y voy a hablaros sobre el juego que hice, junto con otros compañeros del Máster y de fuera del Máster, y que quedó en el segundo puesto en la Game Jam de la UPM de la semana pasada, que por cierto, su temática era la CERVEZA.

Nuestro juego se llama ‘THE BEERAT ESCAPE’ y está ambientado en los años 20, en la época de la Ley Seca de EEUU. Es un juego de plataformas 2D, con estética de dibujos animados en blanco y negro, un poco hardcore y bastante entretenido.

El protagonista del juego es el Sr. Montgomery Beerat, un ser fracasado, hijo ilegítimo y no reconocido de un conocido actor de dibujos animados, al que como único consuelo sólo le queda la bebida. Un día está tranquilamente ahogando sus penas en un bar, cuando de repente, la policía hace una redada y el Sr. Beerat tiene que salir corriendo.

El objetivo del juego es ayudar al Sr. Beerat a escapar del bar sin que lo capture la policía y sin que se muera por la falta de alcohol en su cuerpo, ya que es alcohólico.

Intro-04
El Sr. Montgomery Beerat ahogando sus penas en un bar.

LO QUE FUE BIEN

Nuestro equipo estaba formado por dos compañeros del Máster, Diego y Jaime, un chico que conocimos en la Game Jam, David, y yo, Inés.

equipo
Creadores de ‘The Beerat Escape’. Jaime, Inés, Diego y David.

No habíamos trabajado nunca juntos como equipo, así que no sabíamos muy bien si nos íbamos a entender. Pero la cosa salió bien, pues como a todos nos gustaba mucho la idea del juego que teníamos nos repartimos las tareas y todo salió “perfect”.

Siguiendo todo lo que aprendimos en el Máster, al igual que el Equipo Actimel, hicimos el DISEÑO PRIMERO, para tener bien claro lo que íbamos a hacer y cómo lo íbamos a hacer.

Luego nos repartimos los roles. Jaime se encargó del diseño del juego y del nivel. Aquí podéis ver que, como comentamos en algún post anterior, primero se diseña el nivel  con cubos.

12- gato1
Primer diseño del nivel esquemático, con anotaciones.

David y yo nos encargamos de la parte artística, David de los personajes y yo del escenario, todo con un estilo de dibujos animados en blanco y negro, como en las películas mudas.

Sin título-1
Algunos diseños de los personajes, assets y escenarios.

Y Diego fue el que se encargó principalmente de programar el juego, aunque al final Jaime y yo también nos metimos un poco a programar. Aquí podéis ver una imagen del gameplay:

1
Pantalla del juego de ‘The Beerat Escape’.

LO QUE FUE  MAL

Como todo nos fue tan bien los dos primeros días y ya solo nos faltaba añadir mejoras, como no podía ser de otro modo, hizo su aparición la famosísima Ley de Murphy.

Al parecer Unity 5 tiene un bug muy “bonito” que sale sólo a veces si pones un objeto canvas dentro de un gameobjetc (aunque sea vacío). Este bug rompe todos los links de los objetos y los trata de una forma muy extraña, no dejándote hacer la build y dando errores muy raros, por lo que se nos estropeó todo el proyecto cuando faltaban muy pocas horas para entregarlo. Por suerte, teníamos guardada una build antigua del juego, a la que le faltaban funcionalidades y empezabas a jugar casi al final del nivel, en una parte bastante difícil. Por eso os digo que NUNCA, NUNCA NUNCA uséis CANVAS DENTRO DE OTRO OBJETO en Unity.

Y como comentó mi compañero Miguel, todos estos problemas se podrían haber solucionado fácilmente si hubiésemos usado alguna herramienta de control de versiones, pues habríamos podido recuperar el proyecto. Así que ya sabéis, las herramientas de CONTROL DE VERSIONES son vuestras amigas.

Y hasta aquí el postmortem de ‘The Beerat Escape’. La verdad que estoy muy contenta con el juego que hicimos y os invito a que lo probéis y nos comentéis qué os parece. Ya os pondremos los links para descargaros el juego (que el nuestro por lo menos lo estamos arreglando para que se pueda jugar bien).

Espero que os haya gustado este post, y como siempre ya sabéis que nos podéis encontrar en Twitter a @ProjectDinamita, por Facebook a Dynamite Project o por esta misma página 🙂

¡Un saludo y hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s