El sistema de combate de Vault bandits

Hoy os desgranamos un poco más uno de los sistemas fundamentales de Vault Bandits: El sistema de combate.

Como ya sabéis, Vault Bandits es un juego de estrategia por turnos, y al estar ambientado en el Oeste, ¿que sería de una pelea sin revólveres y escopetas de por medio? Por dar una breve definición, el sistema de combate es la mecánica que nos permite medir y hacer jugables las peleas que el jugador tiene contra la CPU (o contra otros jugadores), y gracias a nuestro profesor de diseño de videojuegos del Máster , somos capaces de crear nuestro propio sistema para Vault Bandits.

A grandes rasgos el proceso es más o menos el siguiente: Primero, cogiendo papel y lápiz (también podemos usar una table de Excel o una hoja de Word), vamos apuntando los valores que nos interesan, empezando por pensar qué vida tendrán los personajes, ya sean 100 puntos de vida, 5 ó 3500, ésto nos dará una medida inicial para ver el daño que hacen las armas después. Para Vault bandits los personajes serán muy humanos y vulnerables a las armas, con lo que la vida de todos los personajes será bastante poca.

Ehh.. esto es un poco pasarse con el tema de montones de Vida ¿no creéis?
Sip, en Disgaea no escatiman en Vida para los personajes, como para que le maten xD

Una vez hemos concretado la vida de nuestros personajes, el siguiente paso es pensar cómo de largos queremos que sean los combates, y aquí, independientemente del juego que estemos haciendo (acción en primera persona, RPG, RTS, aventura…), dividiremos el combate en asaltos para facilitar las pruebas del sistema (y comprobar que nuestros números están bien), de manera que podremos probar sobre el papel a lo D&D si las reglas que hemos hecho funcionan bien antes de empezar a programar, lo que nos ahorrará tiempo de testeo en el futuro. En Vault Bandits queremos que los combates sean ágiles y trepidantes, pero queremos mantener un alto componente estratégico, así que aunque puede que sean muy breves, cada decisión que tomas puede ser crucial si quieres sobrevivir (ya que la misión será más larga en sí).

Una vez ya tenemos estas dos partes, ahora queda la mejor parte: ¡¡hacer números!! Elegir las armas, el daño que hacen, si tenemos habilidades ofensivas que hagan más daño, habilidades de apoyo, habilidades defensivas, crearlas, asignarles un valor, la probabilidad de acierto y luego… ¡¡probarlo todo!!

Lo más efectivo para crear todos estos datos es usar una tabla de excel (si usáis un cuaderno os arriesgáis a que os pase esto, como a mí:

Mi cuaderno de diseño!! aunque los valores no son finales claro
Pues esto es lo que pasa cuando modificas valores en un cuaderno… tras los bocetos iniciales, va siendo hora de usar un Excel

Lo cual al principio sirve, pero cuando empiezas a modificar valores y añadir y quitar cosas… errr… digamos que es un caos xD. El caso, con nuestra hoja de excel hecha, ahora toca hacer pruebas, o lo que es lo mismo, ¡jugar a nuestro sistema de combate! Para esta fase a mí me gusta usar dados para representar el daño de las armas y habilidades y las probabilidades de acierto (con un dado de 20 caras cada número sería un 5% de acierto, o podemos usar dos dados de 10 caras para representar percentiles si hace falta). Y además, si en nuestro juego las distancias entre personajes importan, para simularlo es preferible contar con un tablero con cuadrícula. Normalmente para este tablero podéis usar una hoja cuadrada de un cuaderno y pintar y recortar las cosas a mano… pero no os lo recomiendo porque acaba siendo pesado trabajar con recortes de papel y con una cuadrícula tan pequeña. por eso os voy a presentar un par de soluciones que yo uso, y que son realmente efectivas para simular combates:

1º: Tablero, figuritas, dados, papel y rotuladores: En muchas tiendas de juegos de mesa/juegos de Rol venden unos mapas de plástico que consisten en una cuadrícula de 22 x 22 casillas aproximadamente, en la que se puede pintar y borrar con rotulador. Estos mapas son perfectos para hacer las pruebas de nuestro sistema, ya que tienen el tamaño suficiente apra representar una habitación enorme, y con los rotuladores podemos pintar cualquier tipo de obstáculos. Además, nos podemos hacer figuritas con un trozo de cartón y poniéndoles unas peanas (que son bien baratas), podemos tener la representación de los monstruos y protagonistas en un santiamén.

Mi tablero con sus figuras ^^
Los rojos y el azul son los malos… a darse de tortas!!! 😀

Tal y como veis en la foto realizar un combate es realmente sencillo, sólo hay que mover las figuras y tirar los dados. Los resultados se van a apuntando en una libreta, y cuantos más combates vayamos haciendo, más podremos ajustar los valores para tener un sistema equilibrado.

2º: Tablero por internet Roll20: Obviamente, la opción de antes es bastante cara, ya que hay que comprar el tablero, los dados y luego invertir tiempo en hacerse los personajes… De todas formas, si no invertir tiempo en éso, existe una alternativa gratuita y para PC. Se trata de Roll20.net, a priori, esta página sirve para jugar al Rol por internet, de manera que permite crear campañas y conectar jugadores (Dungeon Masters y Personajes) para poder jugar una partida de Rol desde su casa. Lo bueno es que si creamos una campaña, la web nos permite crearnos un tablero, meter unidades y, lo más importante, crear Macros.

Mi pequeña setup de Roll20
Esto es lo que se ve en la campaña, la aleatorización de las tiradas y dados es genial 😀

Para empezar a usar esta web sólo tenéis que registraros y crear una campaña. Luego editáis esa campaña, donde podéis añadir figuras (cuadrados o círculos que pueden representar edificios), figuras con stats, y  también podéis ajustar el mapa para que contenga tantas casillas como queráis, incluso permite hacer grids hexagonales. Por supuesto se pueden programar Macros como “/roll 20” para que lance los dados que nos interesa con sólo hacer click en un botón. Esta forma es algo mas rápida de probar el sistema, ya que las tiradas se hacen mucho más rápido, aunque para apuntar resultados y llevar la cuenta de la vida tendremos que usar nuestro fiel cuaderno de apuntes. Por supuesto, esta web tiene una versión pro de pago en la cual podéis scriptaros vuestros mapas, de manera que los dados interactúen quitando vida a los personajes de verdad…. pero requiere mucho tiempo y dinero.

¡Y esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado y que si tenéis alguna idea en la cabeza, os sirva de ayuda para poder crear vuestro propio sistema. Recordad que nos podéis encontrar por Twitter en @ProjectDinamita, por Facebook en Dynamite Project o podéis dejar comentarios en esta misma página 🙂

¡Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s